martes, 26 de agosto de 2014

Refuerzo tercer período

Desarrolle el taller en hojas examen. Tengo en cuenta caligrafía y ortografía. 

Lee con detenimiento los siguientes textos y desarrolla las actividades.

Texto 1
Envigado, abril 1 de 1936
A Don Guillermo Johnson
Medellín

Muy querido amigo:

Permítame felicitarlo por su librería y editorial La pluma de oro. Usted le ha dado novedad a esto de librerías en Medellín. Usted, y el doctor Marco Aurelio Arango con su editorial Atlántida, están remozando el espíritu antioqueño. Hacía falta ese lugar en la carrera Carabobo, en ese rincón o remanso de la calle populosa, la más antioqueña de Medellín. Precisamente allí donde es mayor el tráfico, yendo de sur a norte, a poco de pasar el Palacio de Justicia, sale repentinamente una casa y se mete en la calle, angostándola y dejando un rincón, formando un ángulo recto: pues allí, en ese remanso, era el lugar propio para vender el libro moderno, las ediciones baratas y elegantes de “las obras maestras”.

¿Ha puesto usted la atención en estos automóviles modelos 1936, tan lanzados, tan ruteros, tan livianos y tan poderosos? Pues en su Pluma de oro vende usted esas ediciones de las “obras modernas”, ligeras también, lanzadas también, ruteras poderosas de los caminos del alma. La Librería, en Medellín, era, hasta usted, almacén pesado, carísimo, en donde se entraba de vez en vez a bregar por comprar las ideas generales, o bien, a comprar “un libro para regalo en los exámenes de la Universidad o en el acto público de los reverendos padres”.

Recuerde usted u observe esas librerías, con sus mamotretos de a cinco pesos, empolvadas ya las partes superiores del rimero de hojas… No; era preciso hacer que el libro fuera poderoso andarín, barato, de bolsillo. Marco Aurelio Arango en su Atlántida y usted en su Pluma de oro, han dado lo que necesitábamos en Colombia: ya no habrá esas ediciones colombianas que parecen todas “Informes de Asamblea”, o bien, de cuadernillos gruesos, como si fueran sacos de cabuya doblados. ¡Qué hermosas ediciones hace la Atlántida!

A su Pluma de oro entra ahora la muchacha que desciende de su automóvil, y que irá de paseo mañana domingo y que desea llevar un libro suave, consonante con sus emociones amorosas. Necesita un libro que la acaricie allá, bajo el boscaje antioqueño y que pueda dejar allá, tirado sobre la hojarasca, en recuerdo de su amor fugaz. Entra también el señor grave que se irá mañana en avión y que desea coger algunas ideas sobre derechismo e izquierdismo, para poder conversar en Bogotá, con “esos jóvenes de los cafés y los ministerios”. Si no lo hiciere, ¿cómo logrará que le otorguen la concesión para los platanales en Urabá? El señor cura entra también a buscar la biografía de Jesucristo, la de San Pablo o la de San Luis, para sus bellos sermones en el pueblo lejano… ¡Todo ello por 0.40, 0.50 o 0.60!...

¡Eso hacía mucha falta, don Guillermo! Reciba un abrazo por ese remanso del espíritu que tiene usted en Carabobo, precisamente en el rincón que forma una casa que se sale impertinentemente a media calle, como para atajar al judío antioqueño, diciéndole: “Entre usted a La pluma de oro”. Fernando González.

Nota: En este texto, el autor se refiere a la carrera Carabobo, como una calle, en el sentido de ser una vía de la ciudad, y no en el de su orientación.

COPIA LA PREGUNTA Y LA RESPUESTA QUE CREAS CORRECTA. 

1. Lo que celebra, concretamente, la carta es, esencialmente:
A. la apertura de una nueva librería en la ciudad.
B. que haya ediciones más favorables.
C. que haya un remanso de paz en la ciudad.
D. que se renueve el espíritu antioqueño.

2. "La pluma de oro" es un remanso, según el segundo párrafo de la carta,
porque está situada en:
A. un rincón de la carrera Carabobo.
B. la calle más antioqueña de la ciudad.
C. la calle más populosa y de mayor tráfico de la ciudad.
D. en un lugar apropiado para vender libros modernos.

3. El rincón al que se refieren este párrafo y el último, se formó gracias a:
A. la calle que se mete en la carrera Carabobo, formando un ángulo recto.
B. la carrera Carabobo que es interrumpida por una casa, que la hace más angosta.
C. un ángulo recto que se forma en la carrera Carabobo.
D. una casa que interrumpe la carrera Carabobo en el medio, haciéndola más estrecha y formando un ángulo
recto.

4. Las “obras modernas” son:
A. obras maestras.
B. obras antiguas editadas de otra manera.
C. libros elegantes y baratos.
D. ediciones abreviadas de las obras maestras.

5. Los libros que vende La pluma de oro son "ruteros", porque:
A. sus lanzamientos son livianos.
B. fueron editados en 1936, el mismo año en que salieron los autos ruteros.
C. porque recorren las rutas del alma.
D. son modernos.

6. La expresión "ruteras poderosas de los caminos del alma", supone que:
A. el alma tiene caminos.
B. todas las almas son distintas.
C. no es fácil transitar los caminos del alma.
D. el alma se puede transitar.

7. También son livianos, por todas las siguientes razones, menos:
A. tienen menos hojas que las obras maestras.
B. cuestan menos que los libros antiguos.
C. "vuelan" por los caminos del alma.
D. puede llevarse a todas partes y en toda ocasión.

8. El poder de estas ediciones está en que:
A. se pueden llevar a cualquier parte.
B. se pueden comprar sin motivo alguno.
C. llegan a cualquier tipo de lector.
D. tratan diversos temas.

NOTA: Cada pregunta bien contestada tiene un valor de 3 puntos, para un total de 24 puntos.  

Texto 2

Borges y yo

Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndolo todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Espinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.

Contesta: 

1. Saca la idea principal y dos secundarias. (3 ptos)
2. Cuál es el tema del texto. (3 ptos)
3. Qué narrador cuenta la historia. (2 ptos)
4. En el texto, hay un claro uso de "yo" y "Borges". ¿Quién es el "yo" y quién es el "Borges"? (3 ptos)
5. ¿Qué cosas le gustan al "yo"? ¿Y a "Borges"? (2 ptos)
6. ¿Cuál de los dos "personajes" es vanidoso? ¿Cómo lo sabes? (2 ptos)
7. Cuando menciona la literatura, se refiere a "las páginas". ¿Quién escribe esas "páginas" y a qué pertenecen? (3 ptos)
8. ¿Cuál de los dos "personajes" tiene una perversa costumbre de falsear y magnificar? ¿Se refiere el autor a la vida o a la literatura en esta frase? (2 ptos)
9. ¿Quién escribió este texto, Borges privado o Borges público? (2 ptos)
10.Escribe una frase que explica lo que piensas de Borges después de leer "Borges y yo". (5 ptos)
11. ¿Quién es el verdadero narrador de "Borges y yo"? ¿Por qué dices eso? (3 ptos)
12. Borges menciona frecuentemente la literatura en este "autorretrato". ¿Con quién está relacionando la literatura, con "Borges", con "yo", o con los dos? ¿Qué frases lo indican? (3 ptos)
13."…todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre". Esta frase significa que esencialmente todo ser se queda con una identidad fija y concreta. ¿Estás de acuerdo, o puede cambiarse la gente? Argumenta en 15 renglones. (5 ptos) 
14.¿Crees que la gente famosa tiene dos personalidades, una en público y una en privado? Argumenta. (3 ptos)
15. ¿Te comportas de forma diferente cuando estás con tus amigos y cuando estás con gente desconocida? ¿Qué diferencias notas en tu comportamiento? Argumenta. (3 ptos)
16.¿Te gustaría ser famoso/a un día? ¿Crees que tu vida sería muy diferente? Argumenta (3 ptos)
17. Qué significado tiene el título del texto, con respecto a su contenido. (3 ptos)
18.¿Qué clase de narración es: política, fantástica, de misterio, realista, costumbrista, humorística, satírica? Argumenta. (7 ptos)
19. Saca 20 palabras de la lectura y ponga al frente su respectivo sinónimo y antónimo. (6 ptos)
20. Saca un glosario con 15 palabras claves. (3 ptos)
21. Realiza un paralelo entre tu forma de ser en el colegio y con los amigos fuera del colegio. (3 ptos)
23.Realiza un ensayo donde evidencies como es tu vida social en comparación con tu
vida familiar. (una página). (8 ptos) 

NOTA ACLARATORIA: 
Para mejorar la nota de actividades del tercer período debes alcanzar un mínimo de 85 puntos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario